El pasado fin de semana 17, 18 y 19 de febrero se celebró a lo largo de todo el territorio nacional la festividad del Carnaval 2023.
La fiesta del carnaval se origina hace más de 5.000 años, durante el Imperio Romano, donde realizaban las Saturnales, unas festividades en honor al dios Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y en honor al dios Baco, el dios del vino, para celebrar el fin del invierno y la llegada de temperaturas más cálidas.
En Cantabria esta tradición, más conocida como Antruído, ha pasado de generación en generación contando, en la actualidad, con tres carnavales declarados fiesta de interés turístico regional y nacional: La Vijanera, situada en el pequeño pueblo de Silió, Los Zamarrones blancos y negros en Lanchares y el Carnaval de Santoña.
Carnavales por toda Cantabria
- La Vijanera, fiesta de interés turístico cultural y nacional en la que se conmemora el solsticio de invierno, destaca por ser la primera festividad de carnavales de Europa al celebrarse el primer domingo del año. En ella, cientos de personas lucen sus trajes realizados con productos de la naturaleza e interpretan varios personajes importantes como son la Pepa, el Oso, el Pasiego, los danzarines o el Zarramaco, entre otros.
- Los Zamarrones, se trata de uno de los carnavales más tradicionales de la región, en el, los habitantes del valle, vestidos de Zamarrones, se pasean por el pueblo realizando danzas y rituales para atraer a las mujeres jóvenes del pueblo y representando coplas sobre temas actuales relacionados con la vida de los habitantes del lugar. Destaca la elección del “zamarrón de honor”, premio que se concede a la persona que durante el año ha contribuido a la promoción o desarrollo del Valle de Polaciones.
- Carnaval de Santoña, conocido como el Carnaval de Norte, destaca por su gran despliegue de actividades festivas para todos los públicos. Durante este festival, se celebra el juicio en el fondo del mar, juicio que cuenta con 3 fases: el Paseo del Reo, el Juicio en el fondo del mar y el Entierro del Besugo. Esta festividad concluye con una macro fiesta llena de música y color que atrae a jóvenes de toda la región y de fuera de ella.